jueves, 22 de septiembre de 2011

BDOO: Estructuras de objetos, Constructores de tipos, Encapsulamiento de operaciones, Métodos y Persistencia

Estructuras de objetos:


El paradigma orientado a objetos se basa en el encapsulamiento de datos y  del código relacionado con cada objeto en una sola unidad. Conceptualmente, todas las interacciones entre cada objeto y el resto del sistema se realizan mediante mensajes. Por lo tanto, la interfaz entre cada objeto y el resto del sistema se define mediante un conjunto de mensajes permitidos.

 En general,  cada objeto esta asociado con:
  •  Un conjunto de variables que contiene los  datos  del  objeto; las variables corresponden con los atributos del  modelo E-R.
  •  Un conjunto de mensajes a los que responde;  cada  mensaje puede o no tener parámetros o tener uno o varios.
  •  Un conjunto de métodos, cada uno de los cuales es el código que implementa un  mensaje;  el  método  devuelve  un  valor como respuesta al mensaje.
Mensaje en entorno OO no implica uso de mensajes físicos en redes informáticas. Por el contrario,  hace referencia al intercambio de solicitudes entre los objetos, independientemente de los detalles correctos de su implementación. Se utiliza a veces la expresión invocar un método para detonar al hecho de enviar un mensaje a un objeto y la ejecución del método correspondiente.


Constructores de tipo:


En las BDOO, los valores (o estados) de los objetos complejos se pueden construir a partir de otros objetos mediante ciertos constructores de tipos. Una forma de representar tales objetos es considerar a cada objeto como tripleta (i, c, v), donde i es un identificador de objeto único (el OID), c es un constructor (esto es, una indicación de cómo se construye el valor del objeto) y v es el valor (o estado) del objeto. Puede haber varios constructores, según el modelo de datos y el sistema OO.

Los tres constructores  básicos son:
Ø      constructores de átomos.
Ø      constructores de tuplas.
Ø      constructores de conjuntos.
 
Otros constructores de uso más común son los de listas y de arreglos. También existe un dominio D que contiene todos los valores atómicos básicos que están disponibles directamente en el sistema. Por lo regular estos incluyen los enteros, los números reales, las cadenas de caracteres, los tipos boléanos, las fechas y cualesquiera otros tipos de datos que el sistema maneje directamente.


Encapsulamiento de operaciones:


El encapsulamiento se centra en la implementación que da lugar al comportamiento observable de un objeto. El encapsulamiento se consigue a menudo mediante la ocultación de información, es decir, se basa en ocultar todos los secretos de un objeto que no contribuyen a sus características esenciales. El encapsulamiento proporciona, por tanto, barreras explícitas entre abstracciones diferentes. Existen dos visiones diferentes del encapsulamiento [ATK89], la primera y original que es la del lenguaje de programación; y la segunda que es la adaptación de esa visión para la base de datos.

Desde el punto de vista de las bases de datos, esto se traduce en el hecho de que un objeto abarca operaciones y datos, pero con una diferencia. En las bases de datos no está claro si la parte estructural es parte de la interfaz (depende del sistema), mientras que en los lenguajes de programación la estructura de datos es claramente parte de la implementación y no de la interfaz. Como se puede observar, el encapsulamiento proporciona una forma lógica de independencia de los datos, ya que se puede cambiar la implementación de un tipo sin cambiar ninguno de los programas que usan ese tipo.


Persistencia:


Es una de las características que los SGBDOO heredan tanto de los SGBD como del modelo de objetos. La diferencia está en que la persistencia proporcionada porel SGBD tradicional, se refiere únicamente a la conservación de los datos, mientras quela persistencia heredada del modelo de objetos hace referencia no sólo a la conservación del estado de un objeto, sino también a la conservación de la clase, que debe trascender a cualquier programa individual, de forma que todos los programas interpreten de la misma manera el estado almacenado.

Se puede distinguir entre:
  • Persistencia en el espacio, que hace referencia al hecho de que los objetos creados en una máquina puedan llevarse a otra, y que incluso puedan tener representaciones diferentes en diferentes máquinas.
  • Persistencia en el tiempo, hace referencia a la cualidad de los objetos de sobrevivir a la ejecución del proceso que los creó
Métodos:

Una operación que realiza acceso a los datos. Podemos definir método como un programa procedimental o procedural escrito en cualquier lenguaje, que está asociado a un objeto determinado y cuya ejecución sólo puede desencadenarse a través de un mensaje recibido por éste o por sus descendientes. 


Son sinónimos de 'método' todos aquellos términos que se han aplicado tradicionalmente a los programas, como procedimiento, función, rutina, etc. Sin embargo, es conveniente utilizar el término 'método' para que se distingan claramente las propiedades especiales que adquiere un programa en el entorno OOP, que afectan fundamentalmente a la forma de invocarlo (únicamente a través de un mensaje) y a su campo de acción, limitado a un objeto y a sus descendientes, aunque posiblemente no a todos. 


Si los métodos son programas, se deduce que podrían tener argumentos, o parámetros. Puesto que los métodos pueden heredarse de unos objetos a otros, un objeto puede disponer de un método de dos maneras diferentes:


-Métodos propios. Están incluídos dentro de la cápsula del objeto.
-Métodos heredados. Estan definidos en un objeto diferente, antepasado de éste (padre,"abuelo", etc.). A veces estos métodos se llaman métodos miembro porque el objeto los posee por el mero hecho de ser miembro de una clase.


BIBLIOGRAFIA:
http://edinunez.wordpress.com/2008/05/07/base-de-datos-orientado-a-objetos/
http://topicosjvdlez.wikispaces.com/file/view/1.1.4+encapsulamiento,+herencia+y+polimorfismo+en+las+BDOO.pdf
http://es.scribd.com/doc/52462564/Base-de-Datos-Profesora-Yelmin-Perez
http://www.monografias.com/trabajos/objetos/objetos.shtml

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